¿Como influye los tatuajes a la hora de buscar trabajo?
Una moda que comienza en la adolescencia pero que, para algunos, podría tener consecuencias en el de la carrera profesional
Al momento de la búsqueda de empleo ponemos en juego distintas variables por las que, implícitamente, aceptamos ser juzgados y evaluados.
Más allá de las habilidades específicas del puesto, la experiencia laboral previa o la formación para la posición, existen algunas variables psicológicas y sociales que condicionan el acceso a nuevas oportunidades de empleo.
Los tatuajes, esa moda que generalmente comienza a adquirirse con la adolescencia pero acompañará a su portador durante toda su vida, se presentan como uno de estos posibles condicionantes.
Tatuarse en la piel, exhibir un diseño públicamente puede indicar de forma acertada o no determinados rasgos de la personalidad de quien los porta.
De este modo, y basándose en el estigma que originalmente cargaban,
muchos reclutadores deciden evitar la contratación de trabajadores tatuados.
La Universidad de St. Andrews buscó dar certezas sobre este tema, por lo que realizó una investigación con sujetos de Estados Unidos y el Reino Unido que luego fue presentada ante la Asociación Británica de Sociología.
Con cerca de 200 entrevistados, buscaron averiguar la incidencia exacta de los tatuajes en el acceso a posibilidades de empleo.
Se presentó a los entrevistados una selección de fotografías de profesionales sin tatuajes y profesionales con tatuajesen lugares visibles a simple vista (cuello, cara, mano, antebrazo, etc.).
Además, se presentaron dos ofertas de empleo, una para trabajar como camarero en un lugar nocturno y otra para desempeñarse como camarero en un restaurante de lujo. Luego se solicitó a los entrevistados que asocien a los profesionales con los empleos, optando por el que a simple vista parezca más adecuado para el puesto.
A la hora de elegir el profesional para trabajar en un lugar nocturno, la mayoría seleccionó a personas con tatuajes, mientras para el restaurante de lujo la selección se decantó por los profesionales sin tatuajes. Esto permitió a los investigadores concluir que para determinados tipos de empleo, vistos como más formales, los tatuajes pueden ser una limitante; sin embargo, para empleos y empresas con un enfoque más juvenil estos no parecen condicionar el acceso a puestos de empleo.
A pesar de los estereotipos y preconceptos, la moda de los tatuajes se ha instalado con firmeza en nuestra sociedad. Ya no se estanca simplemente en la adolescencia, sino que ha superado las distintas barreras generacionales. Por lo tanto, si las empresas desean atraer y retener talentos deberán superar esos estereotipos negativos vinculados a la apariencia y el arte corporal.
Fuente: Universia España