Header Ads

ads header

Lo nuevo

Plan piloto del sistema integrado de facturación electrónica nacional (SIFEN) se puso en marcha desde marzo 2018


La SET empezó a implementar el plan piloto de facturación electrónica en este primer semestre del año 2018, el mismo involucró a 14 empresas inicialmente, a fin de probar y ajustar el proyecto en su primera etapa, el cual constaría de tres y duraría unos 5 años para su implementación total en el país.

Proyecto SIFEN, ¿qué es y en qué consiste?
El Sifen es el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional a través del cual se emitirán y recibirán electrónicamente los comprobantes legales, su fin es que se deje de usar el papel. Consiste en la implementación de la factura electrónica "e-kuatia" en el Paraguay. Este proyecto se presentó el pasado 10 de agosto de 2017 por Autoridades del Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Estado de Tributación (SET) al presidente, Horacio Cartes, de manera a institucionalizarlo vía decreto presidencial. El Poder Ejecutivo, mediante el decreto N° 7795/17, establece el ámbito de aplicación y las operaciones y contribuyentes que deberán utilizar facturas electrónicas en el futuro.

Documentos electrónicos
a) Comprobantes de venta: factura, factura de importación y exportación y la autofactura
b) Documentos complementarios: nota de crédito, nota de débito
c) Nota de remisión
d) Comprobante de retención
Etapas de implementación

Primera etapa, plan piloto: Esta primera etapa o plan piloto se puso en marcha desde marzo pasado que involucra a 14 empresas que ya están utilizando el sistema de facturación electrónica. Con estas primeras empresas se está ajustando y probando el sistema y que se extendería por unos 6 u 8 meses.
Segunda etapa, fase de voluntariedad: Esta etapa que iniciaría en 2019 es la etapa donde los contribuyentes que deseen adherirse al sistema de facturación electrónica (SIFEN) lo pueden hacer de manera voluntaria. La SET pondrá a disposición de los aportantes las especificaciones técnicas, para que los interesados se adhieran al sistema por voluntad propia, que duraría un periodo de 2 años aproximadamente.


Tercera etapa, fase de obligatoriedad: La SET determinará que todo contribuyente deberá facturar de manera electrónica el cual iniciaría en el 2021.

Ventajas del SIFEN
Según la SET, este sistema permitirá una mayor formalización de la economía y dará mayor agilidad a los trámites. Para los contribuyentes significará un ahorro importante, evitando gastos en papel, impresión y conservación de las facturas. Por último, para la SET, representa un mejor control y un aumento en su recaudación.

Veamos un poco sobre la Facturación Electrónica o (FE) a nivel global

¿Qué es la facturación electrónica o FE?
Es la versión digital de las facturas tradicionales en papel, debe ser funcional y legalmente equivalente a ellas. Por naturaleza, las facturas electrónicas pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales.
La utilización de la facturación electrónica a nivel mundial ha experimentado un alto grado de crecimiento en la última década, gracias a que varios países de Latinoamérica, Europeos y Asiáticos, han instituido su obligatoriedad.
En el año 2014, de los 500 billones de facturas emitidas a nivel mundial, 40 billones fueron 

electrónicas e intercambiadas, de este total:
Latinoamérica contribuye con 25 billones
Norteamérica con 7 billones
Europa con 6 billones.
Estos números siguen creciendo, y existen indicadores que muestran que el número de facturas electrónicas a nivel mundial crece en un 3% anual.

Experiencias de la FE en otros países
En países como: Chile, México, Brasil y otros, este sistema de facturación ya está vigente, existen miles de ciclos positivos alrededor de esto. Ahora veamos el impacto en los países líderes en facturación electrónica que ya lo pusieron en práctica.

Brasil: Uno de los países líderes en facturación electrónica a nivel mundial, hasta ahora ha logrado una impresionante suma de 30.840.000.000 facturas emitidas contando con 1.925.000  emisores. Teniendo un impacto positivo en las empresas y en aceptación de los contribuyentes.
México: A partir del 1 de enero de 2014 es obligatorio el uso de la Factura Electrónica para todos los contribuyentes, el ministro de economía de México dijo: “los resultados son muy alentadores en términos de que hemos encontrado estabilidad económica, crecimiento y creación de empleos”, precisó.

A modo de conclusión
La implementación de la factura electrónica en el Paraguay en primer lugar va a facilitar y va a generar una enorme economía para los contribuyentes y, en segundo lugar, esto también va a generar un aporte sumamente importante hacia las mejoras o preservación del medio ambiente.

Fuente Revista Perspectiva Ciudad del este





-------