CLAVES PARA ATENDER CORRECTAMENTE A TUS CLIENTES
Si tienes una necesidad y
tendrás que pagar por ella, podemos decir que estás ejerciendo el papel
de cliente.
Independientemente si eres un cliente, un usuario (la persona que usa el
servicio), o un consumidor (quien
consume un producto o servicio), lo que esperas como mínimo es que tus
expectativas sean atendidas.
Ahora
si realizas una actividad económica o profesional a título lucrativo (como
empresa o autónomo) o -por que no- una actividad sin animo de lucro,
y quieres que tu “empresa” tenga éxito, deberías asegurarte de que estás
superando las expectativas de tus “clientes”.
Puede
que tengas los mejores productos, precios, estrategias, etc., pero si el
servicio prestado a tus cliente es deficiente, será difícil
ganarlo. Y hablando de servicio, veamos algunas claves que te ayudarán:
1. ENTIENDE A TU CLIENTES
Como
actuar con diferentes tipos de clientes:
·
El
amigable: Les gusta bromear con los
profesionales y sonríen mucho. Deben ser atendidos con simpatía y con
énfasis en una resolución rápida. Es importante que se sientan
importantes.
·
·
El
callado: Es aquel que deja el profesional hablar y no le
contesta. Se debe motivar el dialogo y buscar que se sienta a gusto.
·
·
El
retraído: Le cuesta decidir. Debe ser
atendido con preguntas y al mismo tiempo con sinceridad y franqueza.
·
·
El presuntuoso:
Cree que sabe todo, es vanidoso, bien informado y no se deja influenciar
fácilmente. Necesita dominar la situación y, por lo tanto, impide que se le den
argumentos. El profesional debe de tratarlo con elogios y ser amable. Se debe
de actuar con seguridad, utilizar datos, sentido común y lógica para
convencerlo. Se le debe invitar a participar de una encuesta.
·
El agresivo:
Apunta los defectos y le gusta de discutir. Tiene
como objetivo intimidar. El profesional debe mantener la tranquilidad,
estar siempre pendiente y evitar argumentaciones. Se recomienda no
interrumpirlo cuando esté hablando y jamás decir que el cliente está nervioso.
·
El desconfiado: Es inseguro, desconfía de todo, por eso quiere siempre seguir todo
procedimiento y revisar todo. El profesional no debe de tener prisa, debe de
atender todas sus solicitudes para conquistar su confianza.
·
El apresurado: No quiere perder tiempo con detalles, desea que lo atienda lo más
rápido y acertado posible. El profesional debe de evitar burocracias, atender
lo que ha sido pedido y evitar distracciones.
·
El negociador: Es insistente y busca obtener una ventaja. Durante la intervención
es importante establecer límites y no ceder más allá de las posibilidades.
·
El detallista: Tiene dificultad en asociar ideas. Pide muchos detalles porque no
entiende como funcionan determinados productos o servicios. El profesional debe
hablar con pausa, si es necesario repetir ideas, buscar tener un lenguaje
claro y simple. Se debe de evitar comentar detalles innecesarios.
¿Cual es tu
perfil?
2. TEN EL PLACER DE SERVIR
La atención al
cliente es servir, por lo tanto es importante que las empresas contraten
personal que tenga el placer de servir y que esté motivado por el
desafío constante de resolver problemas de los clientes. Deben de transformar
los problemas y dudas en satisfacción y fidelidad. Cuando un cliente está
satisfecho con la atención, naturalmente se sentirá motivado a hablar bien de
su marca.
3. CONOCE TUS
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Te propongo
algo: las próxima vez que vayas a una tienda, mercado, grandes almacenes,
pregunta al dependiente sobre un determinado producto, con este ejercicio te
darás cuenta si el profesional conoce sus productos. Las empresas de éxito
exigen que sus empleados conozcan todos sus productos, incluso los que no
pertenecen a su departamento.
4. ATIENDE A TUS CLIENTES CON
EMPATÍA
La
empatía es la capacidad de ponerse en el punto de vista del cliente para
comprender de verdad qué es lo que necesita y permite diseñar la mejor
solución para él. En el caso de atención telefónica, escuchar, prestar
atención y no simplemente oír.
5. SUPERA LAS EXPECTATIVAS
La clave para
superar las expectativas del cliente se encuentra en comprender sus
necesidades y las formas con que él se relaciona con el mundo. Debes de
conocer sus gustos, costumbres, posibilidades y, sobre todo sus expectativas en
relación al producto/servicio ofrecidos con el fin de decidir correctamente.
6. MANTÉN LA COMUNICACIÓN S.C.O.T.
Los cliente no
buscan ayuda a alguien lleno de dudas, por lo tanto procura siempre actuar
con Seguridad, Claridad, Objetividad y Transparencia. En el caso de que tengas
dudas, pide tiempo y vuelve luego con una respuesta.
7. HABLA UN LENGUAJE ÓPTIMO
Un buen servicio
es marcado por el trato profesional a los clientes, pero no confundas
profesionalismo con “robotismo”. Evita respuestas enlatadas. El lenguaje debe
ser adecuado al cliente, con vocabulario simple. Mantén un tono de voz
normal.
8. QUEJAS Y RECLAMACIONES
Una familia con
niños estaba viajando en avión, el viaje era largo y se puso una
película. Minutos más tarde los padres se dieron cuenta que la película no
era apropiada para los niños y pidieron que se la quite. La respuesta
que obtuvieron fue que no se podía quitar por “política” de la compañía.
Los padres, muy molestos, redactaron una reclamación y, para
abreviar la historia, debido a esta reclamación la compañía ha decidido
cambiar su política interna y, actualmente, en todos sus vuelos sólo utilizan
películas aptas para todo público. En este caso la compañía ha sido
sensible a sus clientes y ha tratado la reclamación como se debe. Y tú,
¿como manejas las quejas y reclamos de tus clientes?
9. FIDELIZANDO CLIENTES
Cuanto más
creativa sea la empresa y más enfocada esté en sus clientes, mayor será la
posibilidad de tener un cliente fiel, y mejor aún, uno que traiga a otros
clientes. Comparto algunas estrategias de fidelización que funcionan
actualmente: programas de puntos, newsletters, regalos, sorpresas, redes
sociales, descuentos.
10. ENCUESTA DE SATISFACCIÓN
Las encuestas son
herramientas muy poderosas y cuando son utilizadas correctamente puede ser
la diferencia entre el éxito o el fracaso de cualquier negocio.
Por ejemplo, son útiles para identificar los puntos débiles, conocer la
tendencia y cambio de los clientes, y como consecuencia tomar acciones más
acertadas.
RESUMIENDO
Tratar con
personas no es fácil y cuando estas son clientes entonces esto se hace más
difícil. Sin embargo con entrenamiento, preparación y buen trato, sí se puede
lograr que un cliente “compre” lo que busca, que esté contento, que
permanezca como cliente y que hable bien del “negocio”.
“Hagan su trabajo de buena gana, como si estuvieran sirviendo a un Rey.”
“Hagan su trabajo de buena gana, como si estuvieran sirviendo a un Rey.”
Fuente: hopemedia.es