Header Ads

ads header

Lo nuevo

Como salir del Océano Rojo en tu estrategia digital

 

Como salir del Océano Rojo en tu estrategia digital


Fuente: comosevende.net

Autor: David Menini

La estrategia del océano azul desarrollada por René Mauborgne y W. Chan Kim, nos puede ser de ayuda para entender la complejidad de poner en marcha una estrategia efectiva en el entorno digital. ¿Cómo podemos diseñar una estrategia SEO que nos permita “navegar” en las tranquilas aguas de los océanos azules? De esto va precisamente este post

 

¿Nos sigues leyendo?

 

Para entrar en materia: ¿Qué es el océano azul?

El océano azul nos ayuda a visualizar nuevos mercados, nichos o entornos competitivos que no están del todo desarrollados en la actualidad. Se trata de mercados que ofrecen oportunidades reales de generar un crecimiento rentable y relativamente rápido. Para hallar un océano azul es necesario identificar demandas insatisfechas de nuestros consumidores y saberles ofrecer argumento que les persuadan a adoptar nuestra solución. Los océanos azules generalmente nacen a partir de los océanos rojos. Es bastante común que la mayoría de las empresas traten de competir en un mercado conocido, nadie se atreve a crear un nuevo mercado.

 

Entonces ¿Cómo se aplica al mundo digital?

Esto mismo pasa en el mundo digital. Muchas empresas invierten verdaderas fortunas para tratar de ganar posiciones con palabras claves supuestamente atractivas para un determinado público objetivos, océanos rojos, sin tan siquiera explorar caminos alternativos mucho más rentables océanos azules.

 

¿Todavía no estás en el mundo digital? pues “… el 75% de las ventas empiezan en Digital” ¿Sabes cuantas ventas has perdido?

 

¡Vale! pero, ¿Cómo podemos lograr implementar el océano azul para evitar la competencia?

Primero, nuestro/s buyer persona. Debemos analizar constantemente y averiguar lo que realmente necesitan y cómo lo buscan en internet.

Evaluar si y como la competencia está ofreciendo algo parecido y sobre todos que palabra claves emplea

Analizar a los clientes potenciales para tratar de agruparlos y diferenciarlos

Tener claro en qué consiste nuestra oferta y a que demandas insatisfechas responde

Estos son los pasos que aplicamos para poner en marcha una estrategia digital de océano azul para tu negocio

Paso 1 Usar las palabras claves para crear nuevas respuestas a las demandas del consumidor

El primer paso es entender el océano rojo y crear el océano azul. Como podemos idear palabras claves innovadoras, originales y con un elevado nivel de rentabilidad futura. Pero para llegar a ello, hay que evaluar algunos factores como:

 

Evaluar el comportamiento de la competencia actual e identificar ese océano rojo

Tenemos que evaluar los diferentes segmentos del mercado

Evaluar los aspectos claves en el ámbito digital antes de lanzar el producto

Buscar la forma de crear un vínculo con el cliente a través de marketing de contenidos y el marketing experiencial

Paso 2 Nos vamos a centrar en la idea general y no en los números

Esto implica, y no siempre es así, que tenemos que tener una idea GLOBAL del proyecto. No nos interesa ni preocupan los números de la competencia aunque es cierto que en algún momento necesitaremos analizar los números de la competencia para entender el entorno. Acordemos que nuestros objetivos es alejarse del océano rojo o sea de la competencia y para ello debemos:

 

Atraer: Estudiar la situación actual y analizar que aportamos de nuevos o cuales son nuestras diferencias respecto al mercado objetivo

Convencer:  Poner en marcha un proceso continuo para, evaluar analizar, modificar, eliminar y replantear nuestro proyecto hasta lograr configurar la estrategia ideal para dar respuesta a nuestro buyer personas y poner en marcha la estrategia digital

Convertir: Lanzar el proyecto por fase para tener el tiempo suficiente para evaluar si logramos dar con nuestro Buyer persona y este acepta, tal como se lo ofrecemos, nuestra solución y la prefiere a la de la competencia

Analizar: Definir los KPIS que nos permiten hacer un seguimiento de todas las acciones y analizar los resultado actuales respecto a los deseable e implementar todas las acciones correctoras necesarias

Paso 3 Construir nuestro Buyer Persona

Definir nuestro buyer persona es clave en esta fase para entender y analizar dos elementos muy importantes:

 

El mercado actual, nos sirve de referencia para entender el comportamiento y hábitos de búsqueda de información actual

Segmento del mercado, tenemos que entender hacia dónde dirigir nuestra mirada para atraer a los que queremos que sean nuestros clientes y entender sus demandas insatisfechas. Para ello puede resultar útil entender el Mapa de empatía

Nuestra estrategia pasa por identificar a los clientes potenciales que mejor valorarán nuestra oferta. Nuestra ventaja competitiva sólo existe y tiene valor si somos capaces de identificar y aprovechar nuevas oportunidades al segmentar el mercado.

 

Paso 4 Garantizar la viabilidad de nuestra estrategia digital

Nuestra solución tendrá éxito si aporta una respuesta a las demandas de un grupo de consumidor. La nueva solución debe marcar la diferencia con respecto a las soluciones anteriores, además de nuevas utilidades. Para ello nuestra estrategia digital tendrá que:

 

Simplificar los procesos de búsqueda por parte del cliente: apoyando el proceso comercial en cada etapa

Utilizar estrategias de marketing automación: creando más y mejores workflows

Realizando procesos de análisis integradas, confecciones de informes y paneles visuales: que no ayuden a entender el cliente desde la etapa de adquisición hasta la compra del producto.

Estrategia de SEO, SEM, SMM y PPC: integrados en el mismo proyecto.

Implantar/integrar un CRM: para lograr un análisis óptimo del Customer Journey y una gestión eficiente de los leads garantizando un ROI

Un aspecto importante para la viabilidad es el precio estratégico, que deberá ser percibido como justo para los clientes y, además, nos permita retenerlos y fidelizarlo.

Post Comment