Como salir del Océano Rojo en tu estrategia digital
Fuente: comosevende.net
Autor: David Menini
La estrategia del océano
azul desarrollada por René Mauborgne y W. Chan Kim, nos puede ser de ayuda para
entender la complejidad de poner en marcha una estrategia efectiva en el
entorno digital. ¿Cómo podemos diseñar una estrategia SEO que nos permita
“navegar” en las tranquilas aguas de los océanos azules? De esto va
precisamente este post
¿Nos sigues leyendo?
Para entrar en materia:
¿Qué es el océano azul?
El océano azul nos ayuda
a visualizar nuevos mercados, nichos o entornos competitivos que no están del
todo desarrollados en la actualidad. Se trata de mercados que ofrecen
oportunidades reales de generar un crecimiento rentable y relativamente rápido.
Para hallar un océano azul es necesario identificar demandas insatisfechas de
nuestros consumidores y saberles ofrecer argumento que les persuadan a adoptar
nuestra solución. Los océanos azules generalmente nacen a partir de los océanos
rojos. Es bastante común que la mayoría de las empresas traten de competir en
un mercado conocido, nadie se atreve a crear un nuevo mercado.
Entonces ¿Cómo se aplica
al mundo digital?
Esto mismo pasa en el
mundo digital. Muchas empresas invierten verdaderas fortunas para tratar de
ganar posiciones con palabras claves supuestamente atractivas para un
determinado público objetivos, océanos rojos, sin tan siquiera explorar caminos
alternativos mucho más rentables océanos azules.
¿Todavía no estás en el
mundo digital? pues “… el 75% de las ventas empiezan en Digital” ¿Sabes cuantas
ventas has perdido?
¡Vale! pero, ¿Cómo
podemos lograr implementar el océano azul para evitar la competencia?
Primero, nuestro/s buyer
persona. Debemos analizar constantemente y averiguar lo que realmente necesitan
y cómo lo buscan en internet.
Evaluar si y como la
competencia está ofreciendo algo parecido y sobre todos que palabra claves
emplea
Analizar a los clientes
potenciales para tratar de agruparlos y diferenciarlos
Tener claro en qué
consiste nuestra oferta y a que demandas insatisfechas responde
Estos son los pasos que
aplicamos para poner en marcha una estrategia digital de océano azul para tu
negocio
Paso 1 Usar las palabras
claves para crear nuevas respuestas a las demandas del consumidor
El primer paso es
entender el océano rojo y crear el océano azul. Como podemos idear palabras claves
innovadoras, originales y con un elevado nivel de rentabilidad futura. Pero
para llegar a ello, hay que evaluar algunos factores como:
Evaluar el comportamiento
de la competencia actual e identificar ese océano rojo
Tenemos que evaluar los
diferentes segmentos del mercado
Evaluar los aspectos
claves en el ámbito digital antes de lanzar el producto
Buscar la forma de crear
un vínculo con el cliente a través de marketing de contenidos y el marketing
experiencial
Paso 2 Nos vamos a
centrar en la idea general y no en los números
Esto implica, y no
siempre es así, que tenemos que tener una idea GLOBAL del proyecto. No nos
interesa ni preocupan los números de la competencia aunque es cierto que en
algún momento necesitaremos analizar los números de la competencia para
entender el entorno. Acordemos que nuestros objetivos es alejarse del océano
rojo o sea de la competencia y para ello debemos:
Atraer: Estudiar la
situación actual y analizar que aportamos de nuevos o cuales son nuestras
diferencias respecto al mercado objetivo
Convencer: Poner en marcha un proceso continuo para,
evaluar analizar, modificar, eliminar y replantear nuestro proyecto hasta
lograr configurar la estrategia ideal para dar respuesta a nuestro buyer
personas y poner en marcha la estrategia digital
Convertir: Lanzar el
proyecto por fase para tener el tiempo suficiente para evaluar si logramos dar
con nuestro Buyer persona y este acepta, tal como se lo ofrecemos, nuestra
solución y la prefiere a la de la competencia
Analizar: Definir los KPIS
que nos permiten hacer un seguimiento de todas las acciones y analizar los
resultado actuales respecto a los deseable e implementar todas las acciones
correctoras necesarias
Paso 3 Construir nuestro
Buyer Persona
Definir nuestro buyer
persona es clave en esta fase para entender y analizar dos elementos muy
importantes:
El mercado actual, nos
sirve de referencia para entender el comportamiento y hábitos de búsqueda de
información actual
Segmento del mercado,
tenemos que entender hacia dónde dirigir nuestra mirada para atraer a los que
queremos que sean nuestros clientes y entender sus demandas insatisfechas. Para
ello puede resultar útil entender el Mapa de empatía
Nuestra estrategia pasa
por identificar a los clientes potenciales que mejor valorarán nuestra oferta.
Nuestra ventaja competitiva sólo existe y tiene valor si somos capaces de
identificar y aprovechar nuevas oportunidades al segmentar el mercado.
Paso 4 Garantizar la
viabilidad de nuestra estrategia digital
Nuestra solución tendrá éxito
si aporta una respuesta a las demandas de un grupo de consumidor. La nueva
solución debe marcar la diferencia con respecto a las soluciones anteriores,
además de nuevas utilidades. Para ello nuestra estrategia digital tendrá que:
Simplificar los procesos
de búsqueda por parte del cliente: apoyando el proceso comercial en cada etapa
Utilizar estrategias de
marketing automación: creando más y mejores workflows
Realizando procesos de
análisis integradas, confecciones de informes y paneles visuales: que no ayuden
a entender el cliente desde la etapa de adquisición hasta la compra del
producto.
Estrategia de SEO, SEM,
SMM y PPC: integrados en el mismo proyecto.
Implantar/integrar un
CRM: para lograr un análisis óptimo del Customer Journey y una gestión eficiente
de los leads garantizando un ROI
Un aspecto importante
para la viabilidad es el precio estratégico, que deberá ser percibido como
justo para los clientes y, además, nos permita retenerlos y fidelizarlo.
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