GEOMARKETING, LA ESTRATEGIA PARA VENDER MAS
El geomarketing es una
herramienta de marketing que permite a las empresas analizar la situaciĆ³n de un
negocio mediante la localizaciĆ³n de los clientes. ademĆ”s, permite hacer
campaƱas de publicidad dirigidas a clientes segĆŗn la segmentaciĆ³n geogrĆ”fica.
cada vez son mƔs las empresas que analizan los datos de los usuarios, pues mƔs
allĆ” de los simples nĆŗmeros existe informaciĆ³n muy valiosa sobre gustos,
preferencias, patrĆ³n de compra o poder adquisitivo.
. El geomarketing permite
analizar la situaciĆ³n de un negocio mediante la localizaciĆ³n exacta de los
clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc., localizƔndolos sobre
un mapa digital o impreso a travĆ©s de sĆmbolos y colores personalizados. Las
inferencias y predicciones dentro de esta disciplina van mƔs allƔ del uso
tradicional del anƔlisis cualitativo y cuantitativo, pertenecen a una creciente
vertiente de anĆ”lisis llamado “anĆ”lisis geoespacial”.
Que las empresas quieran
vender no es nada nuevo. El arte de la venta estĆ” en constante evoluciĆ³n y se adapta
fƔcilmente a las nuevas tƩcnicas o formatos. El geomarketing surge gracias a
comprender que la mercadotecnia y la economĆa en general no pueden quedar al
margen de la geografĆa. Algunas caracterĆsticas del comportamiento de los
consumidores estƔn estrechamente relacionadas con el lugar en el que viven, su
clima, ubicaciĆ³n y cultura.
En este contexto, el
geomarketing mĆ”s que el resultado de la globalizaciĆ³n es una disciplina que que
se centra en generar estrategias competitivas en base a las caracterĆsticas de
la sociedad y su relaciĆ³n con la geografĆa en la que se encuentra la gente
ubicada.
NUESTROS DATOS EN UN MAPA
Los especialistas en
geomarketing analizan cientos de datos como edad, sexo, estudios, ingresos.
Toda esa informaciĆ³n recopilada y analizada conforman lo que se conoce como el
perfil del cliente. El mapa digitalpermite a los comerciantes analizar la
informaciĆ³n por regiĆ³n geogrĆ”fica o por ubicaciĆ³n fĆsica especĆfica. Con la
tecnologĆa digital disponible hoy en dĆa se pueden analizar los datos de
localizaciĆ³n disponibles a travĆ©s de los medios sociales y dispositivos
mĆ³viles. El geomarketing es una estrategia que puede ser utilizada por
cualquier tipo de negocio. AdemƔs, con esta tƩcnica es posible analizar la
cuota de mercado de una empresa frente a sus competidores.
Cada vez es mƔs fƔcil
estar conectado y disponible. Para bien o para menos bien, el geomarketing o
marketing basado en la localizaciĆ³n ha sabido sacar provecho al anĆ”lisis de los
datos que del uso del smartphone se extraen.
Fuente: Blogthinkbig