TIPS PARA AYUDAR A TU HIJO SI AÚN NO PUEDE HABLAR
Los padres son los primeros maestros de sus hijos y por el vínculo que tienen con ellos, ejercen una influencia muy grande al momento de que ellos empiezan a decir sus primeras palabras. Pero, ¿qué pasa cuando los niños demoran en empezar a hablar o lo hacen con dificultades?
Cómo estimular el lenguaje infantil
No apurarnos a frenar su iniciativa cuando el niño quiera algo de la mesa y lo señala, no debemos apresurarnos en dárselo. Debemos de darle la oportunidad de que trate de comunicarse y esforzándose dirá nana o mame, para pedirlo.Usar un lenguaje adecuado
Hay que recordar que son pequeños y no debemos emplear palabra que sean complicadas para ellos; pero tampoco son bebés, por lo tanto no debemos enfatizar el vocabulario gutural como por ejemplo al decir perro, no debemos decirle wuau wuau. De esta forma aprenderá a pronunciar bien las palabras y cuando hables debes verlo y decirlo de una manera lenta para que vea como se pronuncia.
Practica con juegos nuevos
La mejor forma es crear favorable a la comunicación es realizar actividades que le llamen la atención. Si son nuevas pondrá mayor atención y aprenderá más. No tienen que ser juegos específicos de estimulación de lenguaje sino algo que sea entretenido para él.
Usa lenguaje corporal
Cuando más gestos le estés dando a tu hijo mas información le estás dando y es así como más fácil será para él entender lo que quieres decirle. Señala el objeto que estás nombrando, sonríe cuando haga algo que te satisfaga; y si no te gusta, frunce el ceño.
Repite lo que dice, corrigiéndolo
Lo mejor que puedes hacer es repetir lo que está diciendo de manera correcta. Si el enunciado que le has dicho lo dice incompleto, termínalo tú pero manteniendo el mismo significado que el niño quiera darle.
Lee cuentos
Cuando aun no sabe leer, léele cuentos, enséñale a que nombre los dibujos que aparecen en los cuentos y que él conoce. Si se inventa el cuento y hace como que si lee, déjalo. Sin embargo, te debes percatar cuando lo notes cansado, pues allí no debes prolongar la lectura, ya que no se encuentra con toda su capacidad para aprender.
Siempre será un recuerdo inolvidable cuando aquel bebé a quien llamas Mi Pequeño Gigante, diga sus primeras palabras y luego converse contigo.
Fuente: oportunidadesec